domingo, 21 de agosto de 2011

MOVIMIENTO POR LA PAZ, CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

                           Por :  Miguel Gamiño Moreno
Javier Sicilia, regio escritor y poeta mexicano, sufrió como padre de familia, la atrocidad de la violencia galopante por el asesinato de su hijo y tres personas mas, todos jóvenes e íntimos amigos entre sí; un grupo de sicarios sin mediar motivo, primero los levantaron, les dieron tormento y posteriormente los masacraron a balazos, estos cobardes homicidios consternaron la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
            Javier Sicilia tomó el Centro Cívico de la ciudad y acampo día y noche durante muchos días completos, su protesta enérgica y llena de dolor atrajo a miles de personas que también acamparon como acto solidario a Sicilia donde se exigía la detención de los criminales asesinos y encarcelarlos con toda aplicación y severidad de las leyes en vigor, así pasaron varias semanas y las autoridades Morelenses con sus verdades a medias y sus famosas líneas de investigación nunca aterrizaron en nada en concreto, otro hecho criminal habría de quedar IMPUNE protegido por las autoridades del Estado de Morelos; la protesta de Javier Sicilia también creció y se convirtió en el ¨Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad¨ y de Cuernavaca salió en caravana hacia la ciudad de México y en cada pueblo donde pasaban se le unían personas; al llegar a México, D.F. aquel grupo se convirtió en decenas de miles de gentes, todos activistas en Pro de la Paz con Justicia y Dignidad;  hicieron eco y los medios de comunicación se encargaron de difundir esta enérgica pero ordenada manifestación de la sociedad civil.
           El grupo encabezado por Sicilia organizó una segunda marcha de México D.F. a ciudad Juárez, Chihuahua, y también en este movimiento se sumaron otras miles de personas donde sus hijos, hermanos o padres habían sido masacrados por el crimen organizado o por las distintas policías encapuchadas o por soldados del ejército mexicano, y que según algunos medios de comunicación (tv y prensa) suman mas de 50,000 inmolados (cincuenta mil muertos) y 10,000 (diez mil desaparecidos) solo en la administración con el estado de guerra del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
          En esta segunda marcha, las autoridades informaron a través de los medios y personalmente al poeta Sicilia la captura de los asesinos de su hijo y los otros tres jóvenes masacrados; Javier Sicilia pidió a las autoridades permitieran una entrevista con los supuestos asesinos pues pudiera ser que las autoridades hayan hecho un montaje y tengan homicidas que son actores y se declaren culpables de la masacre, o también como segundo caso que pudieran ser ¨Chivos expiatorios¨ así les llaman en términos jurídicos a personas inocentes y que la policía los tiene en la cárcel por un crimen que no cometieron, los medios de comunicación no han informado si esta entrevista fue autorizada y se haya llevado a cabo.
            Si ud. estimado lector quisiera tener mayor información sobre Javier Sicilia y su movimiento, le recomiendo leer una entrevista a Sicilia por el semanario ZETA, semana del 19 de agosto del 2011  págs. 28A a 31 A. con el nombre ¨El Estado tiene el monopolio de la violencia¨.
          Aquí en Baja California también han sucedido y siguen sucediendo hechos violentos muy lamentables con relación al crimen organizado y las distintas policías (municipales, estatales y federales) también se incluye al ejército nacional.
          El domingo 14 de agosto del año en curso en Mexicali, capital del estado de Baja California, cuatro enmascarados, con fusiles de asalto violentaron un domicilio sin llevar orden de cateo por un Juez Calificado, dentro del hogar se encontraba el joven carpintero de 22 años Oscar Enrique Lucero Jaramillo, su esposa y sus dos pequeños hijos, luego de revolver los modestos muebles pertenecientes a la familia se llevaron violentamente a Oscar Enrique, la familia de éste fué a la comandancia de la policía Estatal Preventiva (P.E.P) y negaron tener detenido a Oscar Enrique Lucero.
            El día martes 16 de agosto encontraron el cuerpo en el valle de Mexicali del infortunado joven carpintero, sus restos fueron llevados al servicio Medico Forense (SEMEFO) cuyo dictamen pericial fue muerte por asfixia y se cree por los cálculos de la hora de su muerte, que fue el domingo día en que lo secuestraron cuando también lo ultimaron.
             El cuerpo de Oscar Enrique fue entregado a sus familiares (su abuelo fue el maestro Ernesto Lucero ya fallecido, sus tíos todos son maestros entre ellos la profesora Rosa Imelda Lucero, amiga nuestra) en fin, casi toda la familia Lucero son maestros del Sistema Educativo Estatal.
             Antes de sepultar a Oscar Enrique, hicieron un alto en la comandancia de la P.E.P. y que de acuerdo a los videos Oscar entro caminando y muerto lo sacaron por algún lugar, es posible que en la propias comandancia lo hayan matado, acto seguido fueron hasta el palacio de Gobierno Estatal y solicitaron al gobernador el cese del Secretario de Seguridad Pública, Lic. Daniel de la Rosa, finalmente el joven carpintero, por oficio, fue sepultado en el panteón Jardín Descanso, nuestro mas sincero pésame a toda la familia Lucero; descanse en Paz esta nueva víctima de la violencia e inseguridad ahora ejecutada por la propia policía del Sr. Gobernador del Estado.

No hay comentarios: