sábado, 18 de septiembre de 2010

Todos Preparados para el simulacro de sismo,

El día lunes 20 de septiembre, a las 9 a.m. todas las escuelas primarias en el estado de Baja California deberán realizar un simulacro de sismo en los planteles, esto como medida de preparación  y recordatorio de que estamos viviendo en una zona sísmica, especialmente aquí en Mexicali.


Está preparado el simulacro de sismo Participarán las instituciones de los tres niveles
de Gobierno y escolares en toda la entidad POR GERARDO FRAGOSO y magdalena lópez
gfragoso@lacronica.com

Un simulacro de terremoto para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil se efectuará el próximo lunes en toda la entidad.
En vez de realizarse el 19 de septiembre, cuando es la fecha oficial, se recorrerá al día siguiente, informó el director de Protección Civil en el Estado, Alfredo Escobedo Ortiz.
“Será igual que todos los años. El simulacro está planeado para llevarse a cabo a las 9:00 horas la mañana del próximo lunes. Van a participar el Sistema Educativo Estatal y los tres niveles de Gobierno”, comentó el funcionario.
“Lo vamos a estar manejando a través de las estaciones de Cadena Baja California (CBC) en todo el Estado. Se enlazan ellos a las nueve de la mañana, y vamos a aprovechar la primera media hora del programa, para el ejercicio de evacuación”, indicó Escobedo.
“Habrá un preámbulo de 9:00 a 9:15 horas, a las 9:15 arranca el ejercicio, concluyendo a las 9:30 el evento”.
“Este será el treceavo ejercicio que hagamos. Ya todos los municipios están enterados, los sistemas educativos están enterados, ya bajó la información”, concluyó.
25 AÑOS DEL TERREMOTO
Este 2010 se cumplirán 25 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985, cuyos efectos más devastadores se sintieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México y sus alrededores, dejando 10 mil muertos.
Lista la UABC
Cerca de 15 mil personas, entre estudiantes, académicos y administrativos, participarán este lunes en el simulacro de sismo que se realizará en el marco del aniversario del terremoto de 1985, ocurrido en la Ciudad de México, a fin de fomentar una cultura de seguridad y prevención.
La jefa del Departamento de Planeación e Imagen Institucional, Rebeca Flores, anunció que este lunes a las 9:30 horas se realizará el segundo simulacro del año como marca el programa de seguridad y medio ambiente del campus Mexicali.
Indicó que el primero se hace en mayo y el segundo en estas fechas en el marco de un aniversario más del terremoto ocurrido en 1985.
La funcionaria universitaria comentó que con apoyo de Radio Universidad comenzará a las 9:30 horas la transmisión a través del 104.1 de FM y de la página http://sur.uabc.mx, pero será 15 minutos después cuando suene la alarma para comenzar la evacuación de las diferentes escuelas y facultades.
Señaló que serán 250 brigadistas previamente entrenados los que se encargarán de sonar la alarma, sacar en orden a las personas, de resguardar las puertas principales para que nadie entre a los edificios y revisar las condiciones de los inmuebles.
Flores estimó que será a las 10:00 horas cuando termine el simulacro, sin embargo, posteriormente se está invitando a una conferencia sobre “Qué estamos haciendo después del terremoto del 4 de abril”, a fin de que toda la comunidad universitaria reflexione sobre este tema.
Mexicali se encuentra en una zona altamente sísmica, por lo que siempre hay que estar preparados para cuando ocurra un temblor. Aquí le damos algunas recomendaciones.

Antes

? Mantenga en buen estado las instalaciones de gas agua y electricidad.
? Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Ejecute simulacros.
? Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida) podrían ser necesarias.
? Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, un radio portátil y una linterna con pilas.
? Identifique los lugares más seguros del inmueble, las salidas principales y alternas. - Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.
? Procure que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

Durante

? Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
? Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.
? No utilice los elevadores.
? Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
? De ser posible cierre las llaves del gas, baje el interruptor principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.

Después

? Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio.
? Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informarse y colabore con las autoridades.
? Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.
? Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido.
? Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daños graves.  
Esté preparado para réplicas.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres.

No hay comentarios: